GINER DE LOS RÍOS Y LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Puesto que Giner de los Ríos ha desempeñado una
labor muy importante en la historia de la educación hemos decidido hacer un
breve resumen de su biografía además de destacar los aspectos más importantes
de la Institución Libre de Enseñanza.
Giner de los Ríos fue un pedagogo, pensador y
escritor español nacido en Ronda en 1839. Estudió en las universidades de
Barcelona, Granada y Madrid decantándose por el Derecho y la Filosofía. Sus
ideas estaban basadas en los pensamientos filosóficos de Kant, Hegel, Ahrens y
sobre todo Krause. En Madrid conoció al que fue su maestro, Sanz del Río, quien
le implantó las ideas de Krause las cuales tuvieron mucha influencia en el
pensamiento y la acción de los liberales españoles.
En 1866 fue catedrático de Filosofía del derecho y
Dº Internacional de la universidad de Madrid. Sin embargo fueron dos veces en
las que Giner de los Ríos fue separado de la cátedra una en 1868 y otra en
1875.
En 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza, un
centro educativo basado en modelos pedagógicos moderno, laico y progresistas,
que se proponían como alternativa a la enseñanza oficial dominada por la
Iglesia.
Desde la fundación de la Institución Libre de
Enseñanza, hasta el final de sus días, se dedicó en cuerpo y alma a llevar a la
práctica los ideales de la propia Institución: formación de hombres capaces de
concebir un ideal, reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con
el hombre, racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de
textos y supresión de los exámenes memorísticos. Todo ello puede definirse en
lo que hoy llamamos Escuela Activa, neutra y no dogmática, basada en el método
científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de
hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano.
A
continuación expondremos brevemente todos los principios en los que se basa la
Institución Libre de Enseñanza:
1.
La Institución libre de enseñanza pretende sobre todo despertar el interés de
sus alumnos hacia una amplia cultura general, de múltiple orientación, una educación
profesional de acuerdo con sus aptitudes y vocación, pero sobre todo eso busca
formar personas capaces de concebir un ideal propio.
2.
Busca sobre todo la actividad, que además favorecida por la intuición,
sustituye a la pasividad escolar y a la rutina.
3.
Se trata de un proceso educativo único. Una educación integral, total, y
continua si la necesidad de separar la escuela primaria de la secundaria.
4.
Además educar para la vida es también educar para la comunidad. No existen
diferencias entre la vida, la sociedad y la escuela.
5. Permite que sus alumnos puedan
servirse pronto y ampliamente de los libros como fuente de cultura; pero no
emplea los llamados «de texto», ni las «lecciones de memoria» por creer que
todo ello contribuye a mecanizar el trabajo de clase, donde la función del
maestro ha de consistir en despertar y mantener vivo el interés del niño,
excitando su pensamiento, sugiriendo cuestiones y nuevos puntos de vista,
enseñando a razonar con rigor y a resumir con claridad y precisión los
resultados.
6.
Las familias juegan un papel muy importante y es necesario que haya un acuerdo
entre las mismas y la escuela.
7.
Las clases deben basarse en métodos
intuitivos, realidades en vez de abstracciones, objetos en vez de palabras,
diálogo socrático…
8.
La disciplina no puede basarse en castigos, sino en la idea de la corrección y
la reforma.
9.
Es fundamental el juego corporal libre
en entornos exteriores para averiguar las inclinaciones de nuestros alumnos,
además de la importancia con el contacto con la naturaleza y el arte. Hay que
el gran interés que pone la institución en formar en la salud y la higiene, el
decoro personal de hábitos y maneras; delicadeza del sentir; la tolerancia, la
alegría, la conciencia del deber, la lealtad, la disposición a vivir como
se piensa.
10.
En cuanto a la figura del maestro la institución se decantó por elevar la
figura del maestro, dignificar su figura, formarles y potenciarles al máximo.
La vocación, severidad y dotes de investigación y exposición eran los elementos
a tener en cuenta, según el artículo de los Estatutos, para que los profesores
fueran nombrados como miembros de la ILE y eran condiciones inexcusables.

Comentarios
Publicar un comentario