GINER DE LOS RÍOS Y LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA


Puesto que Giner de los Ríos ha desempeñado una labor muy importante en la historia de la educación hemos decidido hacer un breve resumen de su biografía además de destacar los aspectos más importantes de la Institución Libre de Enseñanza.

Giner de los Ríos fue un pedagogo, pensador y escritor español nacido en Ronda en 1839. Estudió en las universidades de Barcelona, Granada y Madrid decantándose por el Derecho y la Filosofía. Sus ideas estaban basadas en los pensamientos filosóficos de Kant, Hegel, Ahrens y sobre todo Krause. En Madrid conoció al que fue su maestro, Sanz del Río, quien le implantó las ideas de Krause las cuales tuvieron mucha influencia en el pensamiento y la acción de los liberales españoles.

En 1866 fue catedrático de Filosofía del derecho y Dº Internacional de la universidad de Madrid. Sin embargo fueron dos veces en las que Giner de los Ríos fue separado de la cátedra una en 1868 y otra en 1875.

En 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza, un centro educativo basado en modelos pedagógicos moderno, laico y progresistas, que se proponían como alternativa a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia.

Desde la fundación de la Institución Libre de Enseñanza, hasta el final de sus días, se dedicó en cuerpo y alma a llevar a la práctica los ideales de la propia Institución: formación de hombres capaces de concebir un ideal, reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre, racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos. Todo ello puede definirse en lo que hoy llamamos Escuela Activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano.
 
 

 La Institución Libre de Enseñanza (ILE), como bien hemos dicho anteriormente es una institución española de renovación cultural y pedagógica, creada en Madrid en 1876 por un grupo de profesores universitarios de pensamiento liberal y humanista bajo la dirección de Francisco Giner de los Ríos. Se trata de un centro sin separación entre escuela primaria y secundaria donde la actividad personal y la experiencia creativa del alumnos constituía la base del trabajo escolar.

A continuación expondremos brevemente todos los principios en los que se basa la Institución Libre de Enseñanza:
    1. La Institución libre de enseñanza pretende sobre todo despertar el interés de sus alumnos hacia una amplia cultura general, de múltiple orientación, una educación profesional de acuerdo con sus aptitudes y vocación, pero sobre todo eso busca formar personas capaces de concebir un ideal propio.

2. Busca sobre todo la actividad, que además favorecida por la intuición, sustituye a la pasividad escolar y a la rutina.

3. Se trata de un proceso educativo único. Una educación integral, total, y continua si la necesidad de separar la escuela primaria de la secundaria.

4. Además educar para la vida es también educar para la comunidad. No existen diferencias entre la vida, la sociedad y la escuela.

    5.  Permite que sus alumnos puedan servirse pronto y ampliamente de los libros como fuente de cultura; pero no emplea los llamados «de texto», ni las «lecciones de memoria» por creer que todo ello contribuye a mecanizar el trabajo de clase, donde la función del maestro ha de consistir en despertar y mantener vivo el interés del niño, excitando su pensamiento, sugiriendo cuestiones y nuevos puntos de vista, enseñando a razonar con rigor y a resumir con claridad y precisión los resultados.

6. Las familias juegan un papel muy importante y es necesario que haya un acuerdo entre las mismas y la escuela.

7. Las clases deben basarse  en métodos intuitivos, realidades en vez de abstracciones, objetos en vez de palabras, diálogo socrático…

8. La disciplina no puede basarse en castigos, sino en la idea de la corrección y la reforma.

9.  Es fundamental el juego corporal libre en entornos exteriores para averiguar las inclinaciones de nuestros alumnos, además de la importancia con el contacto con la naturaleza y el arte. Hay que el gran interés que pone la institución en formar en la salud y la higiene, el decoro personal de hábitos y maneras; delicadeza del sentir; la tolerancia, la alegría, la conciencia del deber, la lealtad, la disposición  a vivir como se piensa.

10. En cuanto a la figura del maestro la institución se decantó por elevar la figura del maestro, dignificar su figura, formarles y potenciarles al máximo. La vocación, severidad y dotes de investigación y exposición eran los elementos a tener en cuenta, según el artículo de los Estatutos, para que los profesores fueran nombrados como miembros de la ILE y eran condiciones inexcusables.

                                                                                                              
                                                                                                                                    Alicia Molina Muñoz

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Metodología Summerhill!