¡Una metodología innovadora a lo largo de la historia!

MARIA MONTESSORI



A lo largo de la historia de la educación se han impartido distintos modelos educativos, así como distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Si bien  es cierto, todas ellas han conseguido que hoy en día se pueda decir que poseemos  una enseñanza digna.
Cabría destacar de entre todas las metodologías que se han ido empleando a lo largo de la historia en las distintas escuelas, una que es un tanto peculiar y a la vez muy eficaz. Esa es la metodología Montessori. ¿No te suena? Pues estate muy atento/a porque te vamos a explicar quien es esta gran mujer y en que se basa su método.


María Montessori fue una persona atípica para su época. Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle. Insistió en realizar sus estudios en un liceo técnico a los catorce años, pues deseaba ser ingeniera, y al final descubrió un gran interés por la biología humana. A partir de estas experiencias, desarrolló un deseo por estudiar Medicina. Después de haber realizado las pruebas en otras materias, es admitida en la facultad de medicina de la Universidad de Roma donde se graduó en 1896 como la primera mujer médica en Italia. Después de la obtención de su doctorado, se especializó en psiquiatría, en el departamento del Doctor Montesano




Su trabajo de investigación se centró principalmente en torno a la situación de los niños que vivían en los asilos. Su enfoque es fundamentalmente médico (medir, pesar, higiene...), aunque no solo esto. Tiene una visión humanista, a la que presta especial atención.
Creó una institución la cual instaura un enfoque de intervención hacia los niños con los que trabaja más pedagógico que médico. Durante dos años trabajó con los niños de los asilos y con los niños considerados "ineducables", enviados desde la escuela pública. Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. 
Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. Los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad.
En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.

«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo»


  1. Que sea una actividad autodirigida: Esto significa que debe de ser el propio niño el que elija trabajar con esa actividad ya que esto garantiza que el niño estará motivado en realizarla y aprender de ella.
  2. La actividad debe de tener su propio control del error: Esto es muy importante porque el método Montessori se basa en que sea el propio niño el que se de cuenta de su error y aprenda a corregirlo el solo.
  3. Una actividad Montessori busca involucrar los sentidos ya que Maria Montessori sabía muy bien que los sentidos es un canal para nutrir el intelecto del niño por ello es típico ver actividades Montessori que involucran un solo sentido y aíslan los demás en los niños mas pequeños y en niños mas mayores pueden involucrar varios sentidos en la actividad.
  4. El niño aprende haciendo: Esto lo que significa es que los niños no aprenden sentados apuntando teoría sino que la enseñanza es muy práctica, es decir se aprende haciendo las cosas ya que lo que se consigue en una actividad Montessori es que los conceptos abstractos se logran presentar al niño de manera muy concreta.
  5. La actividad Montessori busca separar los conceptos como el ejemplo que di anteriormente con los sentidos, lo que busca es separar los conceptos para que el niño aprenda a enfocarse en ese único concepto de forma independiente y de esta forma aprenderlo muy bien antes de ver varios conceptos juntos.
  6. Las actividades Montessori siempre buscan aportar independencia al niño ya que él solo está capacitado para realizarla y esto es lo que crea niños con gran confianza propia al ver que ellos mismo van logrando la culminación exitosa de mas actividades.
  7. Una actividad Montessori lleva consigo el fomento de la concentración ya que dichos materiales o actividades están pensadas para que el niño las repita muchas veces y esto unido a que puede durar todo el tiempo que quiera con esa actividad se logra la inmersión mental del niño en lo que está haciendo acostumbrándose a lograr niveles de concentración muy altos en el futuro.


Como hemos podido observar, María Montessori ha sido una mujer que ha influido mucho a lo largo de la historia en el ámbito educacional ya que gracias a sus nuevas metodologías, estas se han ido desarrollando con el tiempo hasta tal punto que hoy día las vemos como normales para nosotros. Un futuro docente debería estar bien informando sobre este tipo de metodología ya que no sólo se debe centrar en un currículo práctico o participativo, sino que también se debería tener en cuenta la experiencia y el protagonismo de los niños, ya que al fin y al cabo son ellos los que dominaran el futuro y de los que dependerá la sociedad.
Para la Dra. Montessori todo educador debe "seguir al niño", reconociendo las necesidades evolutivas y características de cada edad, y construyendo un ambiente favorable, tanto físico como espiritual, para dar respuesta a esas necesidades. El desarrollo del niño surge de la necesidad de adaptarse a su entorno: el niño necesita darle sentido al mundo que lo rodea y se construye a sí mismo en relación a ese mundo.

LOS MATERIALES

Los materiales Montessori fueron diseñados científicamente en un contexto experimental dentro del aula, prestando especial atención al interés de los niños según la etapa evolutiva en que se encuentran y con la convicción de que la manipulación de objetos concretos ayuda al desarrollo del conocimiento y del pensamiento abstracto. 
Estos materiales permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente. Posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración. Tienen la cualidad de aislar las dificultades, es decir, cada uno introduce una única variable, un solo concepto nuevo, aislándolo y dejando los demás conceptos sin modificar. Los materiales tienen control de error: es el mismo material que le mostrará al niño si lo usó correctamente. De este modo los niños saben que el error forma parte del proceso de aprendizaje, logran establecer frente a él una actitud positiva, se hacen responsables de su propio aprendizaje, y desarrollan confianza en sí mismos.


Como bien se ha dicho antes hay diversas metodologías pero no debemos olvidar la de Montessori, aquella mujer que fue en contra de la historia y las leyes para promover un cambio en la sociedad y 
¡adaptar a los inadaptados!
Adán Plasencia Lomba.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Metodología Summerhill!