CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA LGBT+

España, siglo XXI. Actualmente consideramos que España, nuestro querido país es uno de los más liberales del mundo con respecto al ámbito del colectivo LGBT, pero lo que no sabemos o no queremos saber es que hace apenas trece años, el mero hecho de que dos hombres/mujeres se casasen era impensable.
Desde los años 80 hasta hoy en día, en España ha habido un gran cambio en las costumbres que ha repercutido en las relaciones sociales. Entre ellas, la evolución de los movimientos LGBT es un cambio social muy destacado, y que ha llegado a su máxima expresión con la aprobación de la Ley del matrimonio homosexual, no sin polémica.
La televisión, considerada como un medio de comunicación esencial porque se encarga de informar, entretener y educar a los espectadores, está atenta a todos los cambios sociales, y suele reflejarlos en sus programas.
En el caso de las cadenas de televisión españolas, las series de ficción han ido reflejando el cambio de mentalidad respecto de la homosexualidad. Esto se ha podido apreciar sobretodo en este siglo XXI, donde se han introducido personajes homosexuales en ámbitos cotidianos y en películas y series televisivas.

Mucha gente considera la homosexualidad como algo nuevo, o algo que no es normal, pero si nos ponemos a indagar un poco en la historia, nos podemos sorprender mucho y darnos cuenta que esta ha estado presente desde hace mucho antes de lo que pudiésemos imaginar.
A continuación, destacaremos unas épocas y fechas en donde se han visto indicios de homosexualidad a lo largo de la historia y como España ha ido llevando este ámbito hasta normalizarlo.

PREHISTORIA

12 000 a.C. Cerca del final del periodo Paleolítico Superior, los humanos dejan artefactos y material gráfico en los que se sugieren muestras de homoerotismo. Los ejemplos incluyen algunas pinturas rupestres y algunos elementos fálicos, entre los cuales se encuentra el doble consolador para que lo utilicen las mujeres.

ANTIGÜEDAD

Siglo XX a.C.  En Babilonia se registran prácticas homosexuales entre sacerdotes, relacionadas con el culto de Ishtar y ritos en los que bailan travestidos, así como prostitución masculina sagrada en las templos

Siglo VII-III a.C. En Creta, los aristócratas dorios adoptan formalmente relaciones pederastas entre hombres adultos y chicos adolescentes, con el doble objetivo de educar a los jóvenes y frenar el crecimiento poblacional. La pederastia se expandirá por toda la Antigua Grecia, influyendo en todos los aspectos de la cultura griega durante mil años.

Siglo I. Nerón se convierte en emperador de Roma. Fue el primer emperador que se unió en matrimonio homosexual, se casa con dos hombres en ceremonias legales, además de con dos mujeres, y al menos uno de sus esposos recibió los mismos honores que la esposa del César

EDAD MEDIA

589. en España después de la conversión desde el arrianismo al catolicismo se produce una gran persecución de chivos expiatorios en un intento de unir la mayoría hispanorromana con la minoría visigoda. Estos chivos expiatorios eran la mayoría de las veces gais y judíos criminalizándose así la homosexualidad

RENACIMIENTO Y EDAD MODERNA.

1497. En España los reyes Católicos endurecen con una pragmática las leyes contra la sodomía hasta entonces aplicadas por las ciudades. Aumentan la gravedad del delito equiparándolo a la traición o a la herejía, rebajan la cantidad de las pruebas necesarias para la condena y permiten la tortura para la confesión.

1505. Fernando el Católico autoriza a la inquisición española castigar con la hoguera el delito de sodomía, al considerar que era necesario destruir el cuerpo para salvar el alma. Dicha disposición se cumplió por casi tres siglos en España.

1532. El emperador Carlos V de España prohíbe las practicas homosexuales masculinas y femeninas en el articulo 116 de su código penal, que se mantuvo vigente en el Sacro Imperio Romano-Germánico hasta finales del siglo XVIII.


EDAD CONTEMPORÁNEA

1822. En España se despenaliza la homosexualidad al desaparecer el delito de sodomía del nuevo código penal.

1936. En España, al inicio de la guerra civil Española, el bando franquista asesina a Federico Garcia Lorca por su carácter homosexual.

1954. El 15 de Julio en España, el régimen franquista modifica la ley de vagos y maleantes para volver a penalizar la homosexualidad.

1970. En España el 5 de Agosto se aprobó la ley sobre la peligrosidad y rehabilitación social que establecía penas de 5 años de cárcel o internamiento psiquiátrico para los homosexuales. Esta ley proviene de la antigua ley de Vagos y Maleantes.

1970. Dos personas crean en Barcelona clandestinamente el Movimiento Español de Liberación Homosexual, siendo esta la primera asociación de defensa de los derechos homosexuales en España.

1972. Se publica la primera revista homosexual en España.

1977 El 26 de Junio en España se celebra la primera manifestación en Barcelona para la celebración del Orgullo Gay.

1978. La bandera del arco-iris empezó a utilizarse como símbolo del orgullo gay.

1979. España despenalizo las prácticas homosexuales.

1983. Derogación Parcial de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

1990. El 17 de mayo la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

1995. Derogación total de la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

1998. Reconocimiento de las uniones homosexuales a través de la unión civil.

2005. Se permite el matrimonio homosexual en España, convirtiéndose en el tercer pais del mundo que lo legaliza.

2014. Se crea una ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.


ESTO ES SOLO UN PEQUEÑO RECORDATORIO DE TODO LO QUE HA SUCEDIDO. AHORA QUEDA OBSERVAR LO QUE SUCEDERÁ



                                                                                                  Adán Plasencia Lomba.













Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Metodología Summerhill!