¿QUÉ PAUTAS DEBO SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA?

Buenas tardes compañeros, hoy queríamos resaltar la importancia de una unidad didáctica y mostrar algunas de las pautas que todo maestro debe seguir para la elaboración de la misma. Esperamos que os sirva de ayuda.
 
Lo primero que debemos conocer es saber de qué trata una unidad didáctica. La unidad didáctica es una herramienta que sirve para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de una serie de contenidos. Por ello, todo maestro debe saber cómo realizar una.
 
Elementos de una unidad didáctica
 
  • Introducción: en ella debe aparecer el tema o el nombre de la unidad didáctica con una breve descripción del mismo. Además debemos comentar las características generales de la unidad teniendo en cuenta los aspectos específicos del centro en el que se impartirá, el nivel del curso de los alumnos y sus conocimientos previos, número de sesiones y la fecha de inicio. Además se deberá justificar la elección del tema.
  • Objetivos: se deben establecer los objetivos didácticos para ver lo que los alumnos van a adquirir con la unidad. Deben nombrarse los objetivos generales y específicos.
  • Competencias claves: 
       - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
       - Competencia digital
       - Aprender a aprender
       - Competencias sociales y cívicas
       - Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
       - conciencia y expresiones culturales
       - Competencia lingüística
  • Contenidos: los contenidos deben estar relacionados en término de conceptos, procedimientos y actitudes. Tanto los objetivos como los contenidos aparecen en el Boletín Oficial del Estado.
  • Secuencia de actividades: todas las actividades deben estar relacionadas con el tema de la unidad didáctica y deben ser realizadas de manera progresiva, además de estar adaptadas a todos los alumnos.
  • Recursos materiales: es importante mencionar todos los materiales que van a ser necesitados para elaborar la unidad.
  • Temporalización: debemos indicar el número de sesiones, así como el tiempo requerido para llevar a cabo nuestra unidad.
  • Metodología: es decir, cómo se va a enseñar.
  • Evaluación: se deben especificar los criterios de evaluación que se van a exigir como mínimo, evaluación de las actitudes, y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 

 Aquí os dejamos el link de un video donde se ve todo muy bien explicado y que a nosotros nos ha encantado: https://www.youtube.com/watch?v=y3JqwO2qhOk

                                                                                                                      
                                                                                                                      Alicia Molina Muñoz

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Metodología Summerhill!